USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Los usuarios de la Contabilidad son los gerentes, que necesitan evaluar la capacidad de pago, el desempeño y la gestión en la actividad económica. También son usuarios de la Contabilidad los acreedores, los prestamistas, las autoridades tributarias, los inversionistas…
Muchos son los interesados en conocer datos contables de una empresa. A continuación analizaremos quiénes necesitan la información contable, para qué la necesitan y a cuáles datos tendrán acceso. Entre los principales usuarios de la información contable están la dirección de la misma empresa, los accionistas, los proveedores, los clientes, los Bancos, los trabajadores, la Administración Pública, las empresas competidoras, etc.

  •     La dirección de la empresa necesita información detallada y urgente. De sus decisiones, que tornan continuamente, depende el funcionamiento de la empresa. Decisiones como éstas: ¿Compramos un camión, lo alquilamos o asignamos este servicio a una agencia de transportes?; ¿pedimos un préstamo al Banco o a los socios?; ¿nuestro resultado se deriva de un margen alto o de una óptima rotación?; ¿debemos variar la política de cobros a los clientes?… Los directivos acceden a información contable muy detallada (incluso a los documentos que la soportan) y ésta les llega con total celeridad.

  •    A los accionistas les interesa saber cuánto vale su participación en la empresa y qué rendimiento le sacan a la misma. De ser éste inferior al esperado, podrían optar por venderla e invertir en otros negocios o productos financieros. La información contable que reciben suele consistir en informes periódicos sobre la evolución y las perspectivas de la empresa. También los accionistas tienen acceso a los Estados financieros de la firma.
  •     Los proveedores necesitan monitorear el riesgo de las empresas con que mantienen relaciones comerciales; es decir: cuánto les deben, cómo está formaliza-da dicha deuda y si serán capaces de pagarla. Algunos proveedores (sobre todo las empresas de un cierto tamaño) suelen solicitar las Cuentas anuales o Estados financieros y, cuando establecen por primera vez relaciones comerciales, listados de los principales clientes y Bancos con quienes trabajan.
  •  Los clientes. Algunos clientes con quienes se ha firmado un contrato de suministro por un año o por un lapso más largo suelen solicitar los Estados financieros, la lista de los principales clientes y proveedores, así como la de los Bancos con que trabajan. Además, visitan varias veces las instalaciones de la empresa. Quieren asegurarse de que su proveedor sea una empresa sólida, sin problemas y con capacidad suficiente para poder cumplir su compromiso de suministro.

  •   Los Bancos, al igual que los proveedores, quieren controlar el riesgo que la empresa mantiene con ellos; más aún después del posible incremento de los hechos de morosidad bancaria en comparación con períodos anteriores. Generalmente, los Bancos poseen un departamento específico orientado hacia el análisis contable de sus clientes. Solicitan, en forma periódica, las Cuentas anuales, balances de comprobación referidos a períodos inferiores al año (normalmente trimestres), liquidaciones de impuestos (IVA), Seguros sociales, principales clientes y proveedores y lista de Bancos, así como una relación de los accionistas y las garantías reales que ofrece la empresa. Del estudio de esta información, el Banco responderá a preguntas como éstas: ¿Cuáles comisiones y tipos de interés aplica en las operaciones de comercio?; ¿Atiende los pagos en caso de números rojos?; ¿Les concede el préstamo que necesitan?; ¿Con qué cuantía máxima?, etc.
  •  “También los trabajadores, por medio de sus representantes legales, acceden a la información contable de la empresa. Así, la ley exige que se faciliten al comité de empresa las Cuentas anuales, informes trimestrales sobre las ventas y la producción, tanto de la empresa como del sector, así como informes trimestrales sobre las previsiones de trabajo y contratación. Con estos datos, los trabajadores podrán tener una idea sobre si peligran o no sus puestos de trabajo, y sobre si van a cobrar la nómina con normalidad, además de tener información veraz para la discusión de contratos colectivos.
  • Las administraciones públicas (agencia tributaria: Seniat, Seguro Social, alcaldías, etc.) exigen información contable de la empresa vaciada en modelos oficiales. Se basan en dicha información para obtener recursos (impuestos, tasas y otras contribuciones) o para redistribuirlos (subvenciones y bonificaciones) en función de la situación económica y financiera de la empresa.
  • La competencia intentará conocer la situación económica y financiera de nuestra empresa, tratando de adivinar sus puntos fuertes y débiles, comparándose con ella y actuando en consecuencia. La información contable la obtienen del Registro Mercantil, de estudios de mercado y de información sectorial facilitada por la Cámara de Comercio. Las preguntas que se plantean son éstas: ¿Pagan mis clientes antes que los de la otra empresa?; ¿tienen posibilidades de aumentar su cuota de mercado?; ¿resistirían a una guerra de precios?, etc.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en GUIA 1 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s