CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN

La Contabilidad es el lenguaje de las decisiones financieras, el principal medio de comu­nicación en relación con el impacto financiero de las actividades de la empresa. Ella con­tribuye a la toma de decisiones, mostrando el origen y destino del dinero y la capacidad de pago para cubrir las obligaciones, así como evaluando el desempeño. De acuerdo con el uso de la información, la Contabilidad se clasifica en Contabilidad ñnanciera y Contabi­lidad de gestión, lo cual se muestra en el siguiente esquema:

La Contabilidad financiera y la Contabilidad de gestión son las dos ramas más importantes de la Contabilidad y ambas surgieron de la necesidad de especialización y cumplimiento de fines claramente definidos cuyo objeto principal de estudio es el patri­monio de la empresa.

La Contabilidad financiera se encarga de la clasificación, anotación e interpretación de las transacciones económicas, reflejando la situación económica de la empresa al cie­rre del ejercicio contable (Estados financieros). Constituye una fuente de información para usuarios externos (inversionistas, analistas financieros, acreedores, agencias guber­namentales y otros grupos interesados). En tal sentido, se considera que la Contabilidad financiera se interesa fundamentalmente en los Estados financieros para el uso externo.

La Contabilidad de gestión es la encargada de identificar, medir y valorar la circulación interna de la empresa, racionalizando y controlando sus recursos para suministrar a sus directivos la información necesaria y suficiente que les permita adoptar decisiones en el ámbito interno y a corto plazo en función de la organización y de acuerdo con las metas propuestas.

Para logar sus propósitos, la Contabilidad de gestión formula un cuerpo sistemático de objetivos que orientan el proceso. Entre los principales objetivos están los siguientes:

  1. Identificación: El reconocimiento y la evaluación de las transacciones comer­ciales y otros hechos económicos para una acción contable apropiada.
  2. Registrar en forma metodológica las operaciones de carácter financiero que ocurren en la empresa.
  3. Suministrar información clara y precisa de:

3.1.       La situación financiera de la empresa en un momento determinado.

3.2.       Los resultados de las operaciones en un período determinado.

  1. Analizar e interpretar los resultados económicos obtenidos en la actividad de una empresa.
  2. Suministrar soportes de información para elaborar presupuestos de diversa ín­dole sobre la actividad futura de la empresa.
  3. Presentar datos precisos, medibles y analizables que le permitan a la adminis­tración tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad, etc.

La contabilidad dedicada a la información con fines internos ha sido uno de los instrumentos más utilizados como sistema informativo para la dirección de la empre­sa, ya que permite conocer el resultado de ésta y de cada una de sus áreas, contribu­yendo decisivamente al proceso de toma de decisiones. Es de gran importancia para las organizaciones, porque pretende servir de orientación o punto de partida para todo tipo de decisiones internas a diferentes niveles dentro del horizonte temporal del corto plazo. La gerencia utiliza la Contabilidad de gestión para:

Planificar: Comprender las transacciones comerciales y los hechos económicos esperados y su repercusión en la empresa.

Evaluar: Enjuiciar las contradicciones de diferentes hechos pasados y/o futuros.

Controlar: Velar porque sea íntegra la información financiera relativa a las activi­dades de la organización y su medio.

El buen dominio del proceso contable requiere el conocimiento de una serie de con­ceptos que conforman la estructura jerárquica básica de la Contabilidad: principios, re­glas particulares y criterio prudencial de aplicación de esas reglas particulares.

About these ads
Galería | Esta entrada fue publicada en GUIA 1 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s